Cinco consejos para ahorrar en el nuevo año y estar preparado ante la coyuntura económica de Colombia

Ahorrar es una de las mejores decisiones que pueden hacer los colombianos.  FOTO: Reuters
Ahorrar es una de las mejores decisiones que pueden hacer los colombianos. FOTO: Reuters

Se acerca el fin de año y, con él, el planteamiento de todos aquellos propósitos que se quieren hacer para el próximo año: metas, sueños y actividades que lleven a tener una mejor vida en lo personal, en el amor, en lo laboral y, por supuesto, en el bolsillo.

Precisamente, mejorar las finanzas personales es uno de los propósitos más comunes que las personas se hacen para comenzar el nuevo año. En este sentido, siete de cada diez personas se proponen mejorar las finanzas personales para el 2023, según lo revelado un análisis de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera que consultó a 500 personas. de las cuales más del 92 % afirmó que el ahorrar es uno de los objetivos para el próximo año.

Según un informe reciente de la misma, cerca de 18.000 colombianos se declararon en quiebra por medio de la Ley 1584 o Ley de Insolvencia Económica para personas naturales que ya cumple diez años de creación. La falta de previsión y ahorro está entre las principales causas del por qué las personas no manejan bien sus finanzas personales.

Según el director de dicha Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, luis benitezcon un escenario como la coyuntura actual del país, con una alta tasa de inflación y un dólar costoso, la decisión de ahorrar para mejorar las finanzas personales se hace mucho más relevante y se convierte en todo un reto.

“No hay que asustarnos, todo el mundo puede ahorrar si pone atención a reglas simples de la inteligencia financiera”, anotó.

Por ello dio a conocerlos cinco mejores consejos para lograr un ahorro efectivo el próximo año. En primer lugar, dijo que es primordial establecer una meta. Según él, no se trata de ahorrar por ahorrar, sino hacerlo de manera inteligente, con un objetivo.

“Se debe establecer cuál será la meta de ahorro. Algunos ejemplos pueden ser: tener un salvavidas para los tiempos difíciles, invertir en algo que genere ganancias, la cuota inicial de un carro o apartamento, estudiar”, precisó.

También seguro que es necesario elaborar un plan financiero. Advirtió que si no se sabe cuánto dinero se necesita ahorrar se puede calcular cuánto se debe ahorrar para lograrlo y por cuánto tiempo.

Puntualizó que aquí es importante identificar cuanto queda despues de gastos basicos y no desesperarse por hacerlo en poco tiempo, pues todo depende del monto de los ingresos y las deudas que se tengan.

“Lo importante es asignar un monto de los ingresos mensuales y que sea ‘sagrado’ ese monto pase lo que pase. En la edad madura, después de los 30, lo recomendado es que sea el 10 %, pero todo salió del estado de las finanzas”, falta.

Un tercer consejo es hacer un listado de gastos que se tendrándesde los más grandes (ropa, mercado, gasolina, entre otros) hasta los más pequeños (chicles, helados, cine, entre otros).

Subrayó que importante aquellos que se debitan automáticamente cada mes, como las plataformas de transmisión (Netflix, Amazon Prime Vídeo, Disney, etcétera). A su vez, que luego, de manera consciente, etiquetar cada uno de estos gastos como imprenscindibles, importantes, no necesarios y eliminar de manera tajante aquellos que no se necesitan y utilizar a tener mejor flujo de caja luego de destinar un ahorro.

También dijo que es necesario asignar una cuenta aparte para el ahorro. En este sentido, la mente sabrá que es dinero con el que no se cuenta y, por ende, no se asumirá en los gastos.

“Este consejo, aunque parece sencillo, funciona mucho para que la mente se programe a que el dinero del ahorro jamás se usa para gastos diferentes. Cuando haya dinero suficiente, hoy en día una excelente opción son los CDT’s, que tiene tasas superiores al 10 % y ayudan a que el ahorro no pierda valor por la inflación”, explicó.

Por último, dijo que es vital destinar el dinero ahorrado para la meta propuesta y continuar con el Habito.

“Ahorrar es un hábito, como el cepillarse, ejercitarse, alimentarse. Después que se adquiera el hábito se hará incluso sin tener un objetivo específico. Sin embargo, mientras tanto, es necesario concentrarse en el objetivo y una vez esté cumplido se use el dinero para tal fin. Si se piensa para invertir, se debe revisar la coyuntura económica del país como la inflación, la devaluación de la moneda, etcétera”, apuntó.

Seguir leyendo:

Share: Facebook Twitter Linkedin
Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *