El trabajo colaborativo de año y medio entre el sector salud en materia de salud mental se consolida con diferentes acciones, como el Programa Integral creado por el IMSS el año pasado, que operará de 2021 a 2023 con tres objetivos: sistematizar la atención y la promoción en los tres niveles de atención, ampliar los servicios, y cubrir la brecha entre oferta y demanda actual, dijo la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.
Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos”, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, y con autoridades del sector salud, Duque Molina dijo que la salud mental se vio afectada de manera importante por la pandemia de COVID-19, tras lo cual se ha trabajado en el Comando del Sector Salud, conformado por representantes del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Insabi, Pemex y Sedena.
En auditorio Benito Coquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), refirió que los trastornos de salud mental han amenazado en los últimos años, alrededor del 25 por ciento de la población mundial padecerá algún a lo largo de su vida y, en México , tres de cada 10 personas lo pueden padecer en el transcurso de su vida.
“Solamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social el año pasado otorgamos casi cuatro millones de consultas para la atención de la salud mental. Cualquier padecimiento de este tipo ocupa hoy el lugar número 6 en consultas de especialidades y el lugar número 10 en las consultas de Medicina Familiar”, señaló.
Indicó que tras pruebas de tamizaje aplicadas en módulos de atención preventiva con PREVENIMSS en empresas y escuelas, se detectó que seis de cada 10 personas encuestadas pueden tener alguna manifestación de ansiedad, trastornos de pánico.
La doctora Célida Duque Molina resaltó que el año anterior durante el Primer Congreso se sentaron las bases para “plantar bandera” y llevó a cabo una discusión que llegaron a 90 mil personas en línea, y este segundo Congreso es muy importante porque sirve para dar a conocer los avances en salud mental y adicciones en la region de las americas y mexico.
“Solo el trabajo colaborativo entre las instituciones ha logrado enfrentar importantes desafíos en salud y ese trabajo es lo que vemos hoy aquí en la mesa”, expuso.
Indicó que durante el Segundo Congreso se atenderán temas como políticas públicas en salud mental, avances en la materia, casos de éxito y modalidades en atención mediante paneles, simposios, seminarios y mesas redondas, con la participación de 56 expertos de países como Argentina, Chile , Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Portugal, República Dominicana y México.
En su intervención, la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa del Área de Gestión de Proyectos en Salud del IMSS, registró que el Instituto elaboró el Programa Integral de Salud Mental ante el enorme problema que representa para el país.
Detalló que ésta plantea estrategias sustentadas en la atención primaria a la salud y derechos humanos, además de que para su implementación se dan las condiciones clave a nivel sectorial, como la reforma de la Ley General de Salud y el trabajo coordinado con todo el sector salud .
Al hacer uso de la palabra, Álvaro Velaarca Hernández, secretario general de la CISS, excepcionalmente que pese a los esfuerzos que se ha hecho, aún se siguen viendo las consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la salud mental de las poblaciones y es un factor determinante de influencia para la salud global de las personas.
Dijo que es necesario incrementar esfuerzos desde todos los frentes y no sólo en México, sino en todo el mundo, por lo que la CISS ha planteado que las personas deben tener una mejor calidad de vida atacando los factores sociales que debilitan a la salud mental.
En tanto, Juan Manuel Sotelo, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) México, dijo que en el mundo hay un billón de personas con padecimientos mentales y dijo que en este momento de transformación y universalidad que se plantea el gobierno federal en México, es necesario incorporar la estrategia de atención primaria a la salud.