Empresa mexicana busca reinventar el financiamiento de estadios con fideicomiso de infraestructura

Empresa mexicana busca reinventar el financiamiento de estadios con fideicomiso de infraestructura

El financiamiento de proyectos mexicanos de estadios a través de un fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) sustentable se considera una solución innovadora.

La directora de ingeniería jurídica de TMSourcing, Genoveva Beatriz Franco Aguado (en la foto), desarrolló la idea a partir de las opciones presentadas por Qatar para financiar la Copa Mundial de Fútbol. Su propuesta Fibra Stadium ganó el primer lugar en el concurso Amefibra–Fibra Day en octubre.

“Nadie opina una fibra diferente a lo que se conoce hoy por hoy. Es la primera vez que se propone una fibra en temas deportivos”, dijo a BNamericas.

Como vehiculos orientados al desarrollo inmobiliario y de infraestructura, las denominadas fibras se han vuelto más populares. Con el concurso, la bolsa de valores BMV buscó incorporar más vehículos de este tipo. Su cartera llega actualmente a 16.

“Aparte de eso, lo que estamos proponiendo es que sean estadios que no se usen pocas veces al año, sino que tengan de todo, plazas comerciales, hotel, etc.”, agregó Franco, quien asegura que la empresa ha recibido algunas propuestas luego del concurso.

“Ya tenemos en cartera unos cuatro estadios para empezar. Ahora estamos en reuniones y viendo quiénes pueden ser los socios fundadores para echar a andar los proyectos a través de fibras”, agregó.

Franco dijo que su propuesta está centrada en proyectos de estadios mixtos, que permiten más actividades además de eventos deportivos o de entretenimiento. También permite a los propietarios de estadios actuales financiar trabajos de modernización mediante estos fideicomisos.

Los trabajos en algunos estadios no avanzaron este año, a pesar de que está previsto que se utilicen para la Copa del Mundo 2026, que organizarán México, Canadá y EE.UU.

Entre ellos está una modernización de US$150 millones en el estadio Azteca de Ciudad de México, cuyas obras están detenidas debido a la oposición local. Estas incluyen un hotel y un centro comercial.

Tampoco está clara la situación del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), iniciativa de 2.200 millones de pesos que se construirá en la capital del estado, Mérida. La inmobiliaria neoyorquina Juego de Pelota presentó el complejo deportivo para fútbol y béisbol hace dos años.

Además, el nuevo Estadio de Tigres en Monterrey, que representa una inversión de US$320 millones, se mantiene en el limbo a pesar de que los grupos detrás de su desarrollo prometieron comenzar las obras este año.

Share: Facebook Twitter Linkedin
Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *